Ir al contenido principal

homenaje al Comandante



Vives y vivrás por siempre en el corazón de un pueblo que te ama. 
Hasta siempre comandante pana. Fuiste, eres y serás Otro Beta.
Pequeño aporte en Bellas Artes, Caracas. Junto con Shamánico, colectivo La Nueva Kasika de Guanare y colectivo Palafito del Zulia. El verso es de Paola Sabogal.

Comentarios

CacriBubulinda ha dicho que…
Buenas tardes Ejército Comunicacional de Liberación,

Los contacto porque estoy escribiendo para una revista colombiana de cultura y arte llamada Arcadia (http://www.revistaarcadia.com)

El artículo que escribo ahora es sobre la iconografía que surge a raíz de la muerte de Hugo Chávez. Incluye arte urbano pero sobre todo los afiches o carteles digitales que circulan por las redes sociales y que están haciendo los distintos colectivos creativos (Miranda es otro Beta, Trinchera Creativa, Gancho Estudio, Majunche’s Productions, etc.). Les mando adjunto un zip con una recopilación de imágenes que hice.

Acá una serie de preguntas para orientar esta especie de entrevista:

1. ¿Cómo se forma el Ejército Comunicacional de Liberación? ¿Cómo se organizan y cuál es su rango de acción? ¿Quienes marcan las pautas creativas, cómo y motivados por qué?

2. En estas conmemoraciones visuales a Chávez se observan diferentes tratamientos estéticos. Algunos evocan cierto material propagandístico de otras épocas y países y otros aplican un look o técnicas más publicitarias ¿Podrías indentificarnos algunas de estas tendencias y hablar de ellas?

3. ¿Se ve reflejada la idiosincrasia venezolana en esas imágenes? ¿de qué manera?

4. Somos un país caracterizado la diversidad de influencias culturales, creencias y costumbres. Nuestro sincretismo está muy arraigado y se manifiesta cotidianamente (ejemplo: culto a María Lionza). ¿Cómo se refleja este sincretismo en este fenómeno en las imágenes que circulan luego de la muerte de Chávez?

5. Estas manifestaciones gráficas han acompañado y representado cada etapa del proceso revolucionario. Por ejemplo, el famoso logo del Bicentenario o después “Chávez es otro Beta”. Ahora con la reciente muerte de Chávez ¿Cómo muestran estas gráficas el rumbo de la revolución en esta nueva etapa del proceso?

6. Un nuevo personaje toma presencia en estas manifestaciones gráficas: aparece por primera vez la imagen de Maduro. En algunas ocasiones se le cita textualmente en otras se muestra como sucesor de Chávez. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

7. En muchas composiciones visuales se muestra a Chávez acompañado de símbolos católicos o en atmósferas celestiales. Otras veces se muestra como un chamán. ¿Qué opinas al respeto? ¿Los venezolanos de alguna manera le hemos otorgado poderes mágico-religiosos a Chávez como líder o personalidad pública?

8. Muchos personajes legendarios han dejado un legado visual e iconográfico que conserva su imagen a través de la historia. ¿Se hará Chávez inmortal a través de estas manifestaciones visuales? ¿Cuáles de las cualidades que muestran sus afiches lo hará una personalidad inolvidable? ¿Esa imagen se aleja o está cerca de la realidad?

Ojala puedan responder todas o algunas de las preguntas.
Gracias de antemano.

mi correo es rojascaro@gmail.com, si les parece más conveniente hablar por teléfono también los puedo contactar. Saludos

Entradas populares de este blog

junto con la Misión Boves en Calabozo - Guárico

CHAMBA. El Trueke como alternativa económica

Documental inmersivo parte del proyecto Chamba.Coop . El Sistema de Trueke de Urachiche lleva muchos años poniendo en práctica la lógica no-mercantil del intercambio. A través del día a día de sus protagonistas nos adentramos en su dinámica cotidiana de solidaridad y aprendizaje Nerys y Adolfo son fundadores del Sistema de Trueke Urachiche. Nos llevan a conocer una experiencia que nos enseña cómo se construye un modelo de socioproductividad que logra transformar los estilos de vida de sus integrantes y sus formas de ver el mundo Puede conocer más detalles del proyecto aqui: https://www.behance.net/gallery/68322613/Chamba-Videos-360

Mural en Catia, Chamba liberadora

Mural realizado en Catia, Caracas.  En el marco del Proyecto Chamba, fue la segunda de dos intervenciones periféricas a la comunidad de Las Piñas.